La Gestión Medioambiental
Introducción
La gran
mayoría de las empresas reconocen hoy día que tienen que tener una preocupación
eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o
de la legislación, las actividades industriales y empresariales se ven
obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el
deterioro del ambiente(1).
En los últimos
años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen
programas en cuestiones de medioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no
es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la
situación(1).
Parte I. Definición y modelos de la gestión medioambiental
La gestión medioambiental abarca diferentes
ámbitos ambientales que nos ayudan a definirla.
En primer
lugar, dos definiciones del concepto de Medio Ambiente: “Entorno en el
cual una organización opera, incluyendo aire, agua, tierra, recursos naturales,
la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación”(2)
“Conjunto de
sistemas naturales físicos que componen el sistema terrestre. Sinónimo de
entorno natural, físico o biológico que envuelve la organización”(2)
El aspecto
ambiental es el elemento de las actividades, producto o servicios de una
organización que puede interactuar con el medio ambiente(2). El aspecto ambiental más significativo es el impacto
ambiental, cualquier cambio del medio ambiente, adverso o beneficial, total
o parcial resultante de un aspecto ambiental de una organización(2)
Otros conceptos relacionados con el medio ambiente:
-
Eco eficiencia: el concepto de eco eficiencia tiene que ver con la producción y
distribución de productos y servicios a precios competitivos que satisfacen
necesidades humanas a la hora que se reducen los impactos ecológicos y la
intensidad de recursos a lo largo de su ciclo de vida. Permite la obtención de
beneficios empresariales derivados de la producción y venda de productos con la
protección del medio ambiente de forma simultánea(3).
Las empresas que obtengan de forma continua mayores
niveles de eficiencia, evitando la contaminación mediante la substitución de
materiales, tecnologías y productos más limpios, y la búsqueda de su uso más
eficiente y la recuperación de los recursos a través de una buena gestión,
serán empresas eco-eficientes(3).
-
Relación empresa-medio ambiente: dentro de esta relación podemos distinguir dos tipos de
influencias:
1. La
influencia de la empresa sobre el medio ambiente: representa un papel
fundamental de las organizaciones en el desarrollo sostenible.
El medio ambiente realiza una serie de funciones sobre la
empresa, así como proporcionar-le importantes recursos naturales fundamentales para
que pueda realizar su actividad y actuar como sumidero de los desechos
generados por la actividad de la empresa (residuos, emisiones atmosféricas,
vertidos)(3).
2. La
influencia del medio ambiente sobre la empresa: el medio ambiente
proporciona servicios o atractivos que pueden consumirse por los clientes de
las empresas de determinados sectores (turismo). La presión legislativa, la
presión competitiva o de mercado y la presión social i financiera son
influencias que reciben estas funciones del medio ambiente hacia la empresa. En
cuanto a la posición de la empresa respecto al medio ambiente tenemos el factor
medio ambiental que puede aparecer como un problema o amenaza o como una oportunidad(3).
Beneficios derivados de la gestión medioambiental
adecuada:
1. Mejora en los procesos productivos
2. Ahorro en el consumo de primeras materias
3. Ahorro en el consumo de energía
4. Reducción de los coses de control de la contaminación
5. Mejora de la imagen de la empresa
6. Se evitaran demandas judiciales, multas, sanciones,
responsabilidades civiles y penales.
7. Nuevo argumento competitivo valorado por los clientes
8. Surgimiento de nuevos negocios(3)
Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)
La finalidad
de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad
producirá si es ejecutada.
Se lleva a cabo mediante un
procedimiento jurídico y administrativo.
- Objetivo
de la evaluación: identificación, predicción, interpretación y comunicación de
los impactos ambientales que una determinada actuación producirá en caso de ser
ejecutada, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, con
la finalidad de ser aceptada, modificada o rechazada por la administración
pública(3).
El Estudio de
Impacto Ambiental (EsIA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) son dos
documentos necesarios para hacer una EIA.
-
EsIA:
es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la
posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más
objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos.
Es un estudio multidisciplinar por
lo que tiene que fijarse en cómo afectará al clima, suelo, agua; conocer la
naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los
valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al
proyecto; ver cómo afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas,
empleo, calidad de vida, etc.(1)
-
DIA:
esta declaración la
hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el
tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones,
objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones
consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese
estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pública para que toda persona o institución
interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o
comentarios, si lo desea. Después, con todo este material decide la
conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y
medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los
recursos naturales(1).
Los agentes
principales de la EIA son: el promotor del proyecto (privado o
público) que realiza el EsIA (subcontratación), la administración pública y las
terceras partes afectadas(3).
Existen una
serie de categorías de efectos que hay
que tener en cuenta en los impactos ambientales(3):
- La
intensidad: irá en función de la gravedad del impacto, pudiendo ser notables,
mínimos y medianos.
-
El
momento en el que se manifiestan: a corto plazo, medio plazo o largo plazo.
- La
persistencia o el tiempo de duración: temporales (persistencia baja),
permanentes (persistencia elevada).
- La
reversibilidad es la posibilidad de volver a la situación anterior, a la
actuación de forma natural y la recuperación requiere actividad humana para
volver a la situación inicial.
Disponer de una forma de verificación de la conformidad
medio ambiental de la actividad evaluada, proporcionando información previa
sobre el medio receptor, determinando su capacidad de acoger la acción y
facilitando las decisiones siguientes(3):
-
Elección
racional de la mejor alternativa
-
Localización
idónea de la instalación
- Determinación
de las medidas correctoras para anular los impactos evitables y minimizar los
impactos residuales.
Análisis del Ciclo de Vida (ACV)
Determina el
impacto ambiental de un producto a lo largo de todas las fases del ciclo de
vida con la finalidad de introducir mejoras que reduzcan este impacto. Es un
proceso objetivo para evaluar los aspectos ambientales de un sistema productivo
a través de todas las fases del ciclo. Es una herramienta orientada al producto(3).
Se analizan
todos los impactos ambientales asociados a un producto, identificando y
cuantificando el uso de materia y energía, y de los desechos generados, con la
finalidad principal de introducir mejoras que permitan reducir este impacto(3).
Finalidades principales(3):
1. Fijar la política de producto e innovación
2. Detectar en qué fase del ciclo se encuentran los
principales problemas ambientales y actuar específicamente sobre ellos
3. Obtener información ambiental específica sobre
proveedores
4. Poder objetivar la bondad ambiental del producto de la
empresa sobre el de la competencia o productos substitutivos.
5. Poder observar con detalle el impacto ambiental en la
fase de uso y consumo
6. Conocer los impactos y problemas ambientales al final del
ciclo
7. Permitir acciones conjuntas de empresarios para reducir
el impacto ambiental
8. Poder acceder con mayor facilidad a la obtención de la
etiqueta ecológica
Parte II. Sistemas de gestión
medio ambiental (SGMA) : Normativa ISO 14001
1. Introducción de los SGMA:
Los SGMA nacen
en los años 90. Son instrumentos de carácter voluntario dirigidos a las
empresas para que éstas consigan un alto nivel de protección del medio ambiente
en el marco de un desarrollo sostenible(2).
SGMA “la parte
del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la
planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los
procedimientos, los procesos y recursos para desarrollar, implantar, llevar a
cabo, revisar y mantener al día la política ambiental”(2)
2. Los SGMA pueden ayudar a las empresas a:(2)
- Identificar i controlar los aspectos ambientales, impactos y riesgos
relevantes para la organización.
- Mejorar su política ambiental y facilitar la consecución de sus
objetivos, a la vez que se cumple con la legislación ambiental
- Definir los principios básicos que dirijan a la organización hacia sus
responsabilidades ambientales en el futuro.
- Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo para la actuación
ambiental de la empresa, analizando el balance coste-beneficio, para la
organización y para sus stakeholders.
- Determinar cuáles son los recursos necesarios para conseguir con éxito
los objetivos prefijados, asignando responsabilidades en cada caso.
- Definir y documentar las diferentes tareas y operaciones, responsabilidades,
autoridad y procedimientos para asegurar que todos los trabajadores actúen en
el día a día minimizando o eliminando los impactos negativos que podría causar
la empresa en el medio ambiente.
-Mejorar la comunicación de la organización, y formando a la gente para
que puedan asumir sus responsabilidades.
-Medir la actuación ambiental día a día, permitiendo ver si se alcanzan los
objetivos prefijados y modificando lo que haga falta cuando así se considere
necesario.
3.
Peligros
de la falta de gestión ambiental en la empresa: Pérdidas de los mercados naturales; Presión sobre la
empresa; Imposibilidad de conseguir nuevas cuotas de mercado(2).
4.
Para
implantar un SGMA es importante
tener en cuenta: la prioridad, la comunicación, los requisitos, el ciclo de
vida de los productos, los recursos, la mejora y la extensión(2).
5. Principios básicos de un SGMA:(2)
. Principios 1 y 2: Política y Compromiso . Principio 5: Medida y evaluación
. Principio 3: Planificación . Principio 6:
Revisión y mejora
. Principio 4: Implantación
6. Principales normas del Sistema de Gestión Medio
ambiental:
-
Normas
UNE.- Las UNE son un conjunto de normas españolas para muy
diferentes asuntos industriales, construcción, etc. Con ellas se unifican los
criterios para la realización de miles de actividades: desde la construcción de
tornillos hasta la implantación de un sistema de gestión en una empresa. En el
campo medioambiental hay varias normas UNE que regulan como deben ser los
Sistemas de Gestión Medioambiental (UNE 77-801-94), o como se debe hacer el
Análisis de ciclo de vida, etc. Están siendo substituidas por las normas
europeas o internacionales(1).
- Reglamento
CEE 1836/93.- Es el
reglamento europeo que establece el Sistema Comunitario de Ecogestión y
Ecoauditoría (Emas). Las empresas que cumplen las normas UNE 77-801-94 o las
ISO 14000 correspondientes pueden solicitar de la Unión Europea la concesión
del EMAS, completando algunos requisitos(1).
-
Normas
ISO.- Son normas internacionales. La familia de normas
ISO 14000 es la que regula la protección del ambiente. Las normas ISO son menos
exigentes que las UNE o que las europeas correspondientes, pero tienen cada vez
más interés dada la internacionalización de la industria y el comercio(1).
FAMÍLIA ISO 14000
ISO 14001:2004
Requisitos con orientación para su uso .
ISO 14004:2004
Directivas generales sobre principios, sistemas y técnicas de soporte
ISO 19011: 2011
Directivas para la auditoría de sistemas de gestión
ISO 14001: 2004(2)
Estructura de la norma
Objetivo; Términos y definiciones;
Normativa de referencia; Requerimientos
del SGMA
El objetivo es especificar los requerimientos
relativos a la implantación de un SGMA, para facilitar a una organización el
desarrollo de una política y objetivos teniendo en cuenta los requerimientos
legales y la información sobre aspectos medioambientales significativos. Se
aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar e influenciar.
No establece criterios específicos de rendimiento ambiental(2).
Es certificable y es aplicable a cualquier organización que desee(2):
a) implantar, mantener y mejorar un SGMA, o
b) asegurarse de la conformidad con la política ambiental determinada, o
c) demostrar la conformidad con la norma a través de:
- Hacer una autodeterminación y auto declaración
- Buscar confirmar la autodeterminación para una parte externa a la
organización
- Buscar certificación/registro de SGMA para una organización externa
Requerimientos del SGMA
1.Requerimientos generales:
La organización debe establecer, implantar, mantener y continuamente
mejorar un SGMA de acuerdo a los requisitos del estándar internacional y
determinar cómo cumplirá con los requisitos(2).
La organización será la que definirá los objetivos del SGMA.
Modelo:
Ciclo PDCA: mejorar el ejercicio ambiental de la empresa
La organización sin SGMA tiene que establecer inicialmente su situación
actual respecto al medio ambiente a través de una evaluación. El propósito es
considerar todos los aspectos ambientales de la organización como a base para
establecer el SGMA(2).
4 áreas clave a cubrir por
la evaluación(2):
-
Identificación
de los aspectos ambientales, incluidos aquellos asociados con la operación en
condiciones normales, anormales y de emergencia y accidentes.
- Identificación
de requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización
subscriba.
- Examen
de todas las prácticas y procedimientos de SGMA existentes, incluidos los
asociados con actividades de compras y accidentes previos.
- Evaluación
de las situaciones previas de emergencia y accidentes previos.
2. Política ambiental
La dirección definirá la política ambiental de la organización y asegurará
que dentro de los objetivos definidos del SGMA éste(2):
-Es adecuado a la naturaleza, escala
e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios
- Incluye el compromiso a la mejora continua y prevención de la polución
- Incluye el compromiso de cumplir con los requisitos ambientales legales y
otros requerimientos ambientales que la organización subscriba
- Proporciona un marco para marcar y revisar los objetivos y metas
ambientales
- Es documentado, implantado y mantenido
- Es comunicado a todas las personas trabajando en nombre de la
organización
- Está disponible al público
Documentación: la norma indica expresamente que la documentación del
SGMA debe incluir(2):
• Política, objetivos y metas ambientales
• Descripción al alcance SGMA
• Descripción de los elementos principales del SGMA y su interacción, así como
la referencia a documentos relacionados
• Documentos, incluyendo registros requeridos por la norma
• Documentos, incluyendo los registros determinados por la organización
como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y
control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos.
3. Planificación(2)
Aspectos ambientales
Requerimientos ambientales legales y otros
Objetivos, metas y programas
4. Implantación y operación(2)
Recursos, roles, responsabilidad y autoridad
Competencia, formación y consciencia
Comunicación
Documentación
Control de documentos
Control operativo
Preparación y respuesta de emergencias
5. Acciones de control y correctivas(2)
Seguimiento y medida
Evaluación del cumplimiento
No conformidades, acciones correctivas y preventivas
Registros
Auditoria interna
6. Revisión de la gestión(2)
La dirección tiene que revisar el SGMA periódicamente
para asegurar que continúa siendo adecuado, efectivo e idóneo. La revisión
incluye oportunidades de mejora y la necesidad de cambios en el SGMA. Los
resultados se tienen que documentar.
Motivos de
implantación:
-
Externos:
Aceptación mundial
Presión
externa
Imagen
-
Internos:
Consideración por el medio ambiente (Responsabilidad social)
Competitividad (sector)
Paso más después de la ISO 9001
Beneficios:
- Eliminación o al menos la minimización de los impactos medio ambientales
- Mejora de la organización (eficiencia)
- Empleados concienciados de la importancia de su empleo
- Conocimiento de toda la legislación
- Mejora comunicación interna e información
- Mayor control del funcionamiento
- Indica posibles fuentes de contaminación
- Contextualiza la relación de la empresa con el entorno
Parte III. El medio ambiente
como parte de la Responsabilidad Social
“La
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios
de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos
los aspectos de sus actividades generan sobre los suyos: clientes, empleados,
accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en
general. Esto implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e
internacional en el ámbito: social, laboral, medioambiental y de Derechos
Humanos, así como cualquier otra acción
voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de
vida de: sus empleados, las comunidades donde opera y de la sociedad en su
conjunto”(4).
Definiciones que dan algunos autores sobre la RSC(5):
McWilliams & Siegel (2001), RSC es gestionar la organización cumpliendo o
sobrepasando las expectativas éticas, judiciales, comerciales y sociales de los
stakeholders.
Kliksberg (2004), cumplimiento de las funciones económicas, sociales y
ambientales que la organización tiene, pero excediendo los requisitos
establecidos legalmente y las expectativas de la comunidad.
Para Jamali & Mirshak (2006), es un
conjunto de prácticas de gestión que aseguran la maximización de los efectos
positivos de las operaciones de la organización en la sociedad.
Crowther & Güller (2008). Centrado en la relación entre las organizaciones, los
gobiernos y los ciudadanos.
Los 5 principios que rigen la RSC son: 1.
Cumplimiento de la legislación, 2. Global; 3. Compromiso ético; 4. Impactos;
5.Orientación(3).
La RSC es
importante para varios aspectos así
como la globalización y sus efectos, el aumento del poder de la empresa en
detrimento de los Estados, la inversión directa exterior, la deslocalización y
la privatización de los servicios básicos(3).
La RSC afecta
a diferentes ámbitos de gestión de la
empresa. Las actividades desarrolladas en el marco de la RSC tienen que estar
vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de
permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección. Estos ámbitos son: Derechos
Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente, Protección del consumidor, Salud, Lucha
contra la corrupción, Otros ámbitos de la RSC(3).
Conclusión
A modo de conclusión, podemos observar que el medio
ambiente es un elemento que la empresa debe tener muy presente y en cuenta a la
hora de gestionar y realizar sus funciones y actividades, y estar preparada
para enfrentarse y reaccionar ante cualquier situación de riesgo medioambiental
y de impactos ambientales y así evitarlos utilizando los sistemas adecuados
(SGMA), con una responsabilidad social corporativa, cumpliendo la política
ambiental con el objetivo de conseguir un medio ambiente sostenible.
Bibliografía:
1. ECHARRI,
Luís. Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Navarra, 1998.
2. CLAVER, E., MOLINA, J. and TARÍ, J. Gestión de la calidad y
gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones.
3a edición. Madrid, 2011.
3. SEOÁNEZ, M. and AGUADO, Irene Angulo. Manual de gestión
medioambiental de la empresa: sistemas de gestión medioambiental, auditorías
medioambientales, evaluaciones de impacto ambiental y otras estrategias.
Madrid, 1999.
4. VÁZQUEZ, Orencio. Observatorio de responsabilidad social
corporativa. [online]. 2004. [Accessed 3 May 2014]. Available
from: www.observatoriorsc.org
5. CASADESÚS, M., HERAS, I. and MERINO, J. Calidad práctica:
una guía para no perderse en el mundo de la calidad. Prentice-h. Madrid,
2005.
Isabel Moregó Valls-Jové
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