terça-feira, 13 de maio de 2014


La Gestión Medioambiental
Introducción
La gran mayoría de las empresas reconocen hoy día que tienen que tener una preocupación eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación, las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el deterioro del ambiente(1)
En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la situación(1).

Parte I. Definición y modelos de la gestión medioambiental

La  gestión medioambiental abarca diferentes ámbitos ambientales que nos ayudan a definirla.
En primer lugar, dos definiciones del concepto de Medio Ambiente: “Entorno en el cual una organización opera, incluyendo aire, agua, tierra, recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y su interrelación”(2)
“Conjunto de sistemas naturales físicos que componen el sistema terrestre. Sinónimo de entorno natural, físico o biológico que envuelve la organización”(2)
El aspecto ambiental es el elemento de las actividades, producto o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente(2). El aspecto ambiental más significativo es el impacto ambiental, cualquier cambio del medio ambiente, adverso o beneficial, total o parcial resultante de un aspecto ambiental de una organización(2)

Otros conceptos relacionados con el medio ambiente:

-          Eco eficiencia: el concepto de eco eficiencia tiene que ver con la producción y distribución de productos y servicios a precios competitivos que satisfacen necesidades humanas a la hora que se reducen los impactos ecológicos y la intensidad de recursos a lo largo de su ciclo de vida. Permite la obtención de beneficios empresariales derivados de la producción y venda de productos con la protección del medio ambiente de forma simultánea(3).
Las empresas que obtengan de forma continua mayores niveles de eficiencia, evitando la contaminación mediante la substitución de materiales, tecnologías y productos más limpios, y la búsqueda de su uso más eficiente y la recuperación de los recursos a través de una buena gestión, serán empresas eco-eficientes(3)

-          Relación empresa-medio ambiente: dentro de esta relación podemos distinguir dos tipos de influencias:
1. La influencia de la empresa sobre el medio ambiente: representa un papel fundamental de las organizaciones en el desarrollo sostenible.
El medio ambiente realiza una serie de funciones sobre la empresa, así como proporcionar-le importantes recursos naturales fundamentales para que pueda realizar su actividad y actuar como sumidero de los desechos generados por la actividad de la empresa (residuos, emisiones atmosféricas, vertidos)(3).
2. La influencia del medio ambiente sobre la empresa: el medio ambiente proporciona servicios o atractivos que pueden consumirse por los clientes de las empresas de determinados sectores (turismo). La presión legislativa, la presión competitiva o de mercado y la presión social i financiera son influencias que reciben estas funciones del medio ambiente hacia la empresa. En cuanto a la posición de la empresa respecto al medio ambiente tenemos el factor medio ambiental que puede aparecer como un problema o amenaza o como una oportunidad(3).

Beneficios derivados de la gestión medioambiental adecuada:

1.      Mejora en los procesos productivos
2.      Ahorro en el consumo de primeras materias
3.      Ahorro en el consumo de energía
4.      Reducción de los coses de control de la contaminación
5.      Mejora de la imagen de la empresa
6.      Se evitaran demandas judiciales, multas, sanciones, responsabilidades civiles y penales.
7.      Nuevo argumento competitivo valorado por los clientes
8.      Surgimiento de nuevos negocios(3)

Evaluación del Impacto Ambiental (EIA)

La finalidad de la EIA es identificar, predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada.
Se lleva a cabo mediante un procedimiento jurídico y administrativo.
      - Objetivo de la evaluación: identificación, predicción, interpretación y comunicación de los impactos ambientales que una determinada actuación producirá en caso de ser ejecutada, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, con la finalidad de ser aceptada, modificada o rechazada por la administración pública(3).
El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) son dos documentos necesarios para hacer una EIA.
-          EsIA: es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos, la posibilidad de corregirlos, los efectos que producirán, etc. Debe ser lo más objetivo posible, sin interpretaciones ni valoraciones, sino recogiendo datos. Es un estudio multidisciplinar por lo que tiene que fijarse en cómo afectará al clima, suelo, agua; conocer la naturaleza que se va a ver afectada: plantas, animales, ecosistemas; los valores culturales o históricos, etc.; analizar la legislación que afecta al proyecto; ver cómo afectará a las actividades humanas: agricultura, vistas, empleo, calidad de vida, etc.(1)
-          DIA: esta declaración la hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio de Impacto Ambiental y las alegaciones, objeciones o comentarios que el público en general o las instituciones consultadas hayan hecho. La base para la DIA es el Estudio técnico, pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta pública para que toda persona o institución interesada lo conozca y presente al organismo correspondiente sus objeciones o comentarios, si lo desea. Después, con todo este material decide la conveniencia o no de hacer la actividad estudiada y determina las condiciones y medidas que se deben tomar para proteger adecuadamente el ambiente y los recursos naturales(1).
Los agentes principales de la EIA son: el promotor del proyecto (privado o público) que realiza el EsIA (subcontratación), la administración pública y las terceras partes afectadas(3).
Existen una serie de categorías de efectos que hay que tener en cuenta en los impactos ambientales(3):
-        La intensidad: irá en función de la gravedad del impacto, pudiendo ser notables, mínimos y medianos.
-          El momento en el que se manifiestan: a corto plazo, medio plazo o largo plazo.
-      La persistencia o el tiempo de duración: temporales (persistencia baja), permanentes (persistencia elevada).
-        La reversibilidad es la posibilidad de volver a la situación anterior, a la actuación de forma natural y la recuperación requiere actividad humana para volver a la situación inicial.
Disponer de una forma de verificación de la conformidad medio ambiental de la actividad evaluada, proporcionando información previa sobre el medio receptor, determinando su capacidad de acoger la acción y facilitando las decisiones siguientes(3):
-          Elección racional de la mejor alternativa
-          Localización idónea de la instalación
-    Determinación de las medidas correctoras para anular los impactos evitables y minimizar los impactos residuales.

Análisis del Ciclo de Vida (ACV)

Determina el impacto ambiental de un producto a lo largo de todas las fases del ciclo de vida con la finalidad de introducir mejoras que reduzcan este impacto. Es un proceso objetivo para evaluar los aspectos ambientales de un sistema productivo a través de todas las fases del ciclo. Es una herramienta orientada al producto(3).
Se analizan todos los impactos ambientales asociados a un producto, identificando y cuantificando el uso de materia y energía, y de los desechos generados, con la finalidad principal de introducir mejoras que permitan reducir este impacto(3).

Finalidades principales(3):
1.      Fijar la política de producto e innovación
2.  Detectar en qué fase del ciclo se encuentran los principales problemas ambientales y actuar específicamente sobre ellos
3.      Obtener información ambiental específica sobre proveedores
4.    Poder objetivar la bondad ambiental del producto de la empresa sobre el de la competencia o productos substitutivos.
5.      Poder observar con detalle el impacto ambiental en la fase de uso y consumo
6.      Conocer los impactos y problemas ambientales al final del ciclo
7.      Permitir acciones conjuntas de empresarios para reducir el impacto ambiental
8.      Poder acceder con mayor facilidad a la obtención de la etiqueta ecológica

Parte II. Sistemas de gestión medio ambiental (SGMA) : Normativa ISO 14001

1.      Introducción de los SGMA:

Los SGMA nacen en los años 90. Son instrumentos de carácter voluntario dirigidos a las empresas para que éstas consigan un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible(2).
SGMA “la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y recursos para desarrollar, implantar, llevar a cabo, revisar y mantener al día la política ambiental”(2)

2.      Los SGMA pueden ayudar a las empresas a:(2)

- Identificar i controlar los aspectos ambientales, impactos y riesgos relevantes para la organización.
- Mejorar su política ambiental y facilitar la consecución de sus objetivos, a la vez que se cumple con la legislación ambiental
- Definir los principios básicos que dirijan a la organización hacia sus responsabilidades ambientales en el futuro.
- Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo para la actuación ambiental de la empresa, analizando el balance coste-beneficio, para la organización y para sus stakeholders.
- Determinar cuáles son los recursos necesarios para conseguir con éxito los objetivos prefijados, asignando responsabilidades en cada caso.
- Definir y documentar las diferentes tareas y operaciones, responsabilidades, autoridad y procedimientos para asegurar que todos los trabajadores actúen en el día a día minimizando o eliminando los impactos negativos que podría causar la empresa en el medio ambiente.
-Mejorar la comunicación de la organización, y formando a la gente para que puedan asumir sus responsabilidades.
-Medir la actuación ambiental día a día, permitiendo ver si se alcanzan los objetivos prefijados y modificando lo que haga falta cuando así se considere necesario. 

3.      Peligros de la falta de gestión ambiental en la empresa: Pérdidas de los mercados naturales; Presión sobre la empresa; Imposibilidad de conseguir nuevas cuotas de mercado(2).

4.      Para implantar un SGMA es importante tener en cuenta: la prioridad, la comunicación, los requisitos, el ciclo de vida de los productos, los recursos, la mejora y la extensión(2).

5.      Principios básicos de un SGMA:(2)

. Principios 1 y 2: Política y Compromiso         . Principio 5: Medida y evaluación
. Principio 3: Planificación                                 . Principio 6: Revisión y mejora
. Principio 4: Implantación

6.      Principales normas del Sistema de Gestión Medio ambiental:

-           Normas UNE.- Las UNE son un conjunto de normas españolas para muy diferentes asuntos industriales, construcción, etc. Con ellas se unifican los criterios para la realización de miles de actividades: desde la construcción de tornillos hasta la implantación de un sistema de gestión en una empresa. En el campo medioambiental hay varias normas UNE que regulan como deben ser los Sistemas de Gestión Medioambiental (UNE 77-801-94), o como se debe hacer el Análisis de ciclo de vida, etc. Están siendo substituidas por las normas europeas o internacionales(1).
-       Reglamento CEE 1836/93.- Es el reglamento europeo que establece el Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Emas). Las empresas que cumplen las normas UNE 77-801-94 o las ISO 14000 correspondientes pueden solicitar de la Unión Europea la concesión del EMAS, completando algunos requisitos(1).
-          Normas ISO.- Son normas internacionales. La familia de normas ISO 14000 es la que regula la protección del ambiente. Las normas ISO son menos exigentes que las UNE o que las europeas correspondientes, pero tienen cada vez más interés dada la internacionalización de la industria y el comercio(1).





FAMÍLIA ISO 14000                      

ISO 14001:2004
Requisitos con orientación para su uso                            .        
                   ISO 14004:2004
                   Directivas generales sobre principios, sistemas y técnicas de soporte 
                    ISO 19011: 2011
                    Directivas para la auditoría de sistemas de gestión                             

                         
ISO 14001: 2004(2)

Estructura de la norma

Objetivo;                                                       Términos y definiciones;
Normativa de referencia;                                Requerimientos del SGMA

El objetivo es especificar los requerimientos relativos a la implantación de un SGMA, para facilitar a una organización el desarrollo de una política y objetivos teniendo en cuenta los requerimientos legales y la información sobre aspectos medioambientales significativos. Se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar e influenciar. No establece criterios específicos de rendimiento ambiental(2).
Es certificable y es aplicable a cualquier organización que desee(2):

a) implantar, mantener y mejorar un SGMA, o
b) asegurarse de la conformidad con la política ambiental determinada, o
c) demostrar la conformidad con la norma a través de:

- Hacer una autodeterminación y auto declaración
- Buscar confirmar la autodeterminación para una parte externa a la organización
- Buscar certificación/registro de SGMA para una organización externa

Requerimientos del SGMA

1.Requerimientos generales:

La organización debe establecer, implantar, mantener y continuamente mejorar un SGMA de acuerdo a los requisitos del estándar internacional y determinar cómo cumplirá con los requisitos(2).
La organización será la que definirá los objetivos del SGMA.

Modelo:
Ciclo PDCA: mejorar el ejercicio ambiental de la empresa
La organización sin SGMA tiene que establecer inicialmente su situación actual respecto al medio ambiente a través de una evaluación. El propósito es considerar todos los aspectos ambientales de la organización como a base para establecer el SGMA(2).

4 áreas clave a cubrir por la evaluación(2):
-          Identificación de los aspectos ambientales, incluidos aquellos asociados con la operación en condiciones normales, anormales y de emergencia y accidentes.
-                Identificación de requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización subscriba.
-        Examen de todas las prácticas y procedimientos de SGMA existentes, incluidos los asociados con actividades de compras y accidentes previos.
-                 Evaluación de las situaciones previas de emergencia y accidentes previos.

2. Política ambiental

La dirección definirá la política ambiental de la organización y asegurará que dentro de los objetivos definidos del SGMA éste(2):
 -Es adecuado a la naturaleza, escala e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios
- Incluye el compromiso a la mejora continua y prevención de la polución
- Incluye el compromiso de cumplir con los requisitos ambientales legales y otros requerimientos ambientales que la organización subscriba
- Proporciona un marco para marcar y revisar los objetivos y metas ambientales
- Es documentado, implantado y mantenido
- Es comunicado a todas las personas trabajando en nombre de la organización
- Está disponible al público
Documentación: la norma indica expresamente que la documentación del SGMA debe incluir(2):
• Política, objetivos y metas ambientales
• Descripción al alcance SGMA
• Descripción de los elementos principales del SGMA y su interacción, así como la referencia a documentos relacionados
• Documentos, incluyendo registros requeridos por la norma
• Documentos, incluyendo los registros determinados por la organización como necesarios para asegurar la eficacia de la planificación, operación y control de procesos relacionados con sus aspectos ambientales significativos.

3. Planificación(2)
Aspectos ambientales
Requerimientos ambientales legales y otros
Objetivos, metas y programas

4. Implantación y operación(2)
Recursos, roles, responsabilidad y autoridad
Competencia, formación y consciencia
Comunicación
Documentación
Control de documentos
Control operativo
Preparación y respuesta de emergencias

5. Acciones de control y correctivas(2)
Seguimiento y medida
Evaluación del cumplimiento
No conformidades, acciones correctivas y preventivas
Registros
Auditoria interna

6. Revisión de la gestión(2)

La dirección tiene que revisar el SGMA periódicamente para asegurar que continúa siendo adecuado, efectivo e idóneo. La revisión incluye oportunidades de mejora y la necesidad de cambios en el SGMA. Los resultados se tienen que documentar.
Motivos de implantación:         

-          Externos: Aceptación mundial
                            Presión externa
                            Imagen

-          Internos: Consideración por el medio ambiente (Responsabilidad social)
               Competitividad (sector)
               Paso más después de la ISO 9001            
Beneficios:

- Eliminación o al menos la minimización de los impactos medio ambientales
- Mejora de la organización (eficiencia)
- Empleados concienciados de la importancia de su empleo
- Conocimiento de toda la legislación
- Mejora comunicación interna e información
- Mayor control del funcionamiento
- Indica posibles fuentes de contaminación
- Contextualiza la relación de la empresa con el entorno


Parte III. El medio ambiente como parte de la Responsabilidad Social

“La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre los suyos: clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general. Esto implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito: social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción  voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de: sus empleados, las comunidades donde opera y de la sociedad en su conjunto”(4).

Definiciones que dan algunos autores sobre la RSC(5):
McWilliams & Siegel (2001), RSC es gestionar la organización cumpliendo o sobrepasando las expectativas éticas, judiciales, comerciales y sociales de los stakeholders.
Kliksberg (2004), cumplimiento de las funciones económicas, sociales y ambientales que la organización tiene, pero excediendo los requisitos establecidos legalmente y las expectativas de la comunidad.
Para Jamali & Mirshak (2006), es un conjunto de prácticas de gestión que aseguran la maximización de los efectos positivos de las operaciones de la organización en la sociedad.
Crowther & Güller (2008). Centrado en la relación entre las organizaciones, los gobiernos y los ciudadanos.
Los 5 principios que rigen la RSC son: 1. Cumplimiento de la legislación, 2. Global; 3. Compromiso ético; 4. Impactos; 5.Orientación(3).
La RSC es importante para varios aspectos así como la globalización y sus efectos, el aumento del poder de la empresa en detrimento de los Estados, la inversión directa exterior, la deslocalización y la privatización de los servicios básicos(3).
La RSC afecta a diferentes ámbitos de gestión de la empresa. Las actividades desarrolladas en el marco de la RSC tienen que estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección. Estos ámbitos son: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente, Protección del consumidor, Salud, Lucha contra la corrupción, Otros ámbitos de la RSC(3).

Conclusión
A modo de conclusión, podemos observar que el medio ambiente es un elemento que la empresa debe tener muy presente y en cuenta a la hora de gestionar y realizar sus funciones y actividades, y estar preparada para enfrentarse y reaccionar ante cualquier situación de riesgo medioambiental y de impactos ambientales y así evitarlos utilizando los sistemas adecuados (SGMA), con una responsabilidad social corporativa, cumpliendo la política ambiental con el objetivo de conseguir un medio ambiente sostenible.

Bibliografía:

1.        ECHARRI, Luís. Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Navarra, 1998.
2.   CLAVER, E., MOLINA, J. and TARÍ, J. Gestión de la calidad y gestión medioambiental: fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. 3a edición. Madrid, 2011.
3.       SEOÁNEZ, M. and AGUADO, Irene Angulo. Manual de gestión medioambiental de la empresa: sistemas de gestión medioambiental, auditorías medioambientales, evaluaciones de impacto ambiental y otras estrategias. Madrid, 1999.
4.    VÁZQUEZ, Orencio. Observatorio de responsabilidad social corporativa. [online]. 2004. [Accessed 3 May 2014]. Available from: www.observatoriorsc.org
5.        CASADESÚS, M., HERAS, I. and MERINO, J. Calidad práctica: una guía para no perderse en el mundo de la calidad. Prentice-h. Madrid, 2005.

                                                                                                 Isabel Moregó Valls-Jové




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